Thursday, May 17, 2012

IN-DIÁLOGO . Exposición en "Habitar la línea" - espacio de arte en Madrid . Inauguración 13 de junio


IN-DIÁLOGO.

Exposición del 13 de junio al 1 de julio de 2012


Esta exposición representa un alto en el camino del proyecto IN-DIÁLOGO que la ecuatoriana-alemana Rocío Plúas (1962) lleva desarrollando desde hace más de una década. El tema de la inmigración y, sobre todo, los sujetos que la componen, son uno de los ejes centrales de la obra de Plúas. IN-DIÁLOGO nace a partir del binomio comunicación-nostalgia que según la artista son inherentes al hecho de inmigrar. La paradoja de vivir en una sociedad de la información mientras que los individuos que la conforman se encuentran cada vez más y más aislados alcanza su punto máximo en el caso de los inmigrantes que llegan por primera vez a otro país. Alejados de sus círculos afectivos directos tradicionales y sin posibilidad de entrar en los ya existentes en la sociedad a la que llega, los inmigrantes se hallan en la más completa soledad. Esta situación de incomunicación se transforma, según Plúas, en una oportunidad única de establecer un diálogo interior a la vez intenso y esperanzador, pero también innegablemente doloroso.
A partir de esos diálogos internos, surge también la necesidad de establecer lazos de comunicación a menudo a través de misivas que llegaban a sus destinatarios por correo aéreo. Los sobres aéreos blancos, rojos y azules que las transportaban encerraban historias íntimas de ilusiones y descubrimientos pero también de desilusiones y sueños rotos. Estos sobres aéreos tricolores se transforman de la mano de Plúas en ventanas a mundos personales en forma de atractivos mini- relatos visuales que invitan al espectador a crear sus propias historias a partir de lo que ella propone. Usando primordialmente la técnica del dibujo con varios materiales pero también echando mano del collage, estos mini relatos visuales rebosan color y luz. Desde el punto de vista técnico, los sobres aéreos han permitido a la artista romper con algunas de las imposiciones asociadas a técnicas pictóricas específicas. Todas las imágenes de Plúas están impregnadas de una profunda feminidad que evidencia el peso que las experiencias femeninas tienen para la artista dentro del universo de la inmigración. Esta sensibilidad femenina se refleja en las elecciones a nivel de léxico formal, referencias icónicas y cromáticas y narraciones que la artista selecciona y a las que concede una exquisita y delicada atención.
El otro elemento vertebrador de IN-DIÁLOGO, la nostalgia, se pone en práctica tanto al nivel formal como al narrativo. Los sobres aéreos que tanto cuentan en IN- DIÁLOGO están en vías de extinción y cada vez resulta más difícil encontrarlos. De muestra un botón: la papelería de toda la vida de Guayaquil donde Plúas solía adquirirlos desde que comenzó el proyecto IN-DIÁLOGO ha cerrado recientemente sus puertas. A nivel narrativo, las biografías de los inmigrantes alternan la ausencia, lo dejado detrás, el vacío, con el asombro y la excitación de lo nuevo, experiencias que se viven casi siempre en solitario y en silencio.
Para esta parada madrileña de IN-DIÁLOGO, Plúas se ha rodeado de forma certera de los textos de María Fernanda Ampuero (1976). Ambas artistas, originarias de Guayaquil y nómadas por vocación, se encuentran en el particular espacio de Habitar la línea para mostrar una cara íntima de la inmigración a través de poderosas micro-narraciones visuales y literarias. La profundidad de la prosa poetizada de Ampuero llena rotundamente los espacios que evoca. Impacta la cercanía de las historias que narra, haciendo que podamos visualizar las historias que habitan estas palabras. El juego visual entre las piezas que componen IN- DIÁLOGO emociona por lo descarnado de las descripciones, por lo exacto de los dramas insinuados, por lo cercano de las situaciones evocadas.Ambas creadoras, curtidas ya en la práctica de sus respectivas artes, encuentran en IN-DIÁLOGO un escenario público e íntimo a la vez donde intercalar sus historias y tejer una complicidad en torno a experiencias, a veces vividas y otras muchas oídas, en torno al viaje. De este ir y venir de historias que suman biografías que es la inmigración Plúas y Ampuero, creadoras y exploradoras, han sabido captar tanto lo positivo como lo negativo. Porque viajar desde la desesperación no es viajar. Marcharse e intentarlo o quedarse y morir, no constituye una elección. Sufrir, sabemos que se sufrirá; aquí y allá. Entre los que se quedan y los que se van solo la espera es la realidad, interrumpida por intensos momentos de intercambio en forma de misiva.
La elección formal de IN-DIÁLOGO, en la que se suceden de forma continua los sobres dibujados de Plúas y los textos de Ampuero en torno del perímetro del espacio, establece un símil con el nombre del espacio que acoge la exposición. También evoca esta línea otra que no por ser imaginaria deja de ser real en el imaginario colectivo ecuatoriano, la línea ecuatorial. Ecuatorianas hasta la médula a pesar de su continuo discernir global, Plúas y Ampuero son conscientes de la magia que sobre nosotros ejerce la línea. Sus voces nos acercan a personajes e historias a priori extraños para que los hagamos nuestros, para que los habitemos y nos habiten. Independientemente de dónde vengamos y a dónde vayamos.

Rocío Nogales Muriel . Madrid, abril 2012 

No comments:

Post a Comment